La densidad de hilos óptima
500 hilos, la densidad de hilos óptima

La densidad de hilos informa de la cantidad de hilos que hay en un espacio determinado, y se calcula sumando los hilos que hay en la trama y en la urdimbre. Este número puede ser importante pero sin olvidar que lo más importante es la calidad del algodón. Nuestro tejido es de 500 hilos por pulgada cuadrada. En los Estados Unidos este parámetro ha sido usado como herramienta de marketing. Se ha llegado el extremo de ofrecer sabanas de más de 1000 hilos. Esto no garantiza por si sólo que consigamos una mejor prenda.

Estas densidades pueden llegar ha ser tan finas que para el propósito que nos atañe se crea el efecto contrario, como tener una textura muy acartonada, se puede rasgar con facilidad o incluso puede tener una caída demasiado asedada. Esta establecido en el sector textil que para sábanas de lujo un recuento de hilos de 500 es una densidad suficiente para conseguir un equilibrio entre el tacto y la durabilidad de la prenda. Nosotros animamos a nuestros clientes en no focalizarse tan sólo en la densidad de hilos y más en otros indicadores de calidad como son; la calidad de la fibra de algodón, la finura de la hilatura, el acabado y la construcción de la prenda. Densidad de hilos de otros fabricantes o marcas

En el mercado Español la densidad por pulgada cuadrada que suele encontrarse va de los 100-120 hilos para tejido plano (120-150 hilos en tejido satén) para la categoría baja-media y 200-250 hilos para tejido plano (240-300 hilos en tejido satén) para la categoría alta.

Hilos/cm vs hilos/pulgada. El factor de conversión centímetro cuadrado a pulgada cuadrada es 2,56. Por ejemplo un tejido con 47 hilos por cm cuadrado 47x2,56 equivale a 120 hilos por pulgada cuadrada.